+34 952 885 386 | [email protected]
  • English
  • Español
+34 952 885 386menu

Manilva…un paraíso en la Costa del Sol

SITUACIÓN

Manilva es el último pueblo de la provincia de Málaga ubicado en la zona más occidental de la Costa del Sol, a 97 kilómetros de la capital y 35 de Gibraltar. Dentro de la misma provincia limita con Casares y con el término municipal de Guadiaro, ya en la provincia de Cádiz. El núcleo urbano principal se encuentra a escasos 2 kilómetros del mar y a unos 128 sobre el nivel de este, lo que le confiere unas vistas panorámicas sobre el mediterráneo y la costa africana.El término municipal cuenta con una extensión de 35 kilómetros cuadrados donde se entrelazan y coexisten áreas urbanas de impronta tradicional y moderna con una gran diversidad de espacios naturales.

En la actualidad tiene una población de cerca de 15.000 habitantes repartida entre sus tres núcleos principales, llegando a superar los 50.000 en la temporada alta para el turismo. Manilva se encuentra en al zona orográfica más elevada. Los otros dos núcleos se encuentran junto a la costa: San Luis de Sabinillas , de mayor densidad de población, y el Castillo de la Duquesa, barriada de pescadores junto al cual está el conocido Puerto de la Duquesa. En este mismo entorno encontramos el campo de Golf La Duquesa, con un fabuloso recorrido de 18 hoyos, diseñado por Rober Trent Jones, y desde el cual se disfrutan de fantásticas vistas al mar.

ACCESO Y TRANSPORTE

La autopista AP-7 es la principal vía de acceso a la zona occidental de la Costa del Sol, la cual conecta la capital malagueña con Sotogrande, Cádiz. Esta autopista cuenta con 3 peajes, estando uno de ellos en Manilva. Como alternativa costera, menos rápida pero más atractiva es la carretera nacional N340 / A7 ya que corre paralela al mar.

Los aeropuertos principales son el de Málaga y Jerez, teniendo menor flujo de vuelos el de Gibraltar. Cuenta con líneas de autobuses desde los aeropuertos que cubren la ruta y tienen parada en el centro de San Luis de Sabinillas.

HISTORIA

La cercanía del término municipal de Manilva al Estrecho de Gibraltar ha propiciado que prácticamente todas las culturas que habitaron la Península Ibérica haya dejado su huella en este singular rincón de la costa malagueña.

En época prehistórica, Era Paleolítica, se evidencian restos de asentamientos humanos, siendo el de los Castillejos de Alcorrín, fechado a finales de la Edad de Bronce, prueba clara de las primeras incursiones fenicias.

El ejemplo más evidente de la presencia romana lo constituye el conjunto arqueológico que hay junto al Castillo de la Duquesa, donde aún se conservan restos de una villa, termas, necrópolis y factoría de “garum”, considerado por los habitantes de la antigua Roma como alimento afrodisíaco reservado a las clases más pudientes. También pertenecen a esta época pequeñas explotaciones agrícolas, junto con los restos de lo que fue un torreón en la zona del el Hacho.

En época musulmana se produce un incremento de la inseguridad de la población en la linde costera lo que provoca un esparcimiento de la población hacia la parte más elevada del término, llegando incluso a lo que hoy en día es el término municipal de Casares.

En el siglo XV, tras ser Manilva la frontera con el Reino Nazarita de Granada durante varios años, es reconquistada por las tropas cristianas y entregada al Duque de Cádiz.

A partir del siglo XVI la historia de Manilva y Casares van en paralelo. De hecho, es a principios de este siglo cuando nace el Cortijo de Manilva. La poca seguridad de esta zona, que sufre de continuo el acoso de la piratería norteafricana, llevó a Carlos V a solicitar la protección del entrono bajo el mando del Duque de Arcos, concediendo tierras y favores a los habitantes de Casares con el fin de repoblar la zona.

A finales del siglo XVIII Manilva consigue la independencia total de la Villa de Casares mediante la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Manilva, momento en el que se le asigna término municipal propio.

Manilva es el municipio de la provincia de Málaga que mayor desarrollo ha experimentado en la última década. Ha pasado de ser una zona desconocida para el mundo, a ser valorada y deseada internacionalmente. A pesar del empuje recibido en los últimos años, es evidente que el futuro de esta zona aún tiene recorrido… en cierta medida la historia de El Patito Feo corre paralelo con el devenir de este mágico rincón de la costa andaluza donde el pasado y el futuro coexisten junto al Mediterráneo, frente a las costas de Africa.
ECONOMÍA

Gracias a su privilegiada situación junto al Estrecho de Gibraltar, gracias al Puerto Deportivo de La Duquesa – cruce de nacionalidades e intercambio lingüístico – , gracias a sus 8 kilómetros de playas naturales galardonada con bandera azul en años consecutivos, y a la modernización exponencial de su entramado urbanístico, Manilva pasa de ser una población cuya actividad económica se basaba en la agricultura y la pesca a centrar sus actividades en el turismo. Pese a todo ello, la zona ha sabido conservar vivas sus costumbres y un puro sabor tradicional.

Digno de mención son su cada vez más escasos viñedos que producen un tipo de uva dulce, materia prima con la que se elaboran exquisitos vinos malagueños. Otros cultivos típicos de la zona son los cereales, hortalizas, frutales y pastos.

En la actualidad es el turismo la mayor fuente de negocio en Manilva. Cuenta con varios hoteles, hostales, camping en primera línea de playa y atractivas urbanizaciones de lujo donde poder alojarse. Su variada oferta gastronómica va desde los tradicionales chiringuitos en la playa, y ventas de comida casera, a restaurantes internacionales de elaborada cocina. En definitiva, Manilva tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar tanto a los amantes del golf y la naturaleza como a los que buscan descansar bajo el sol junto al mar.

EDUCACIÓN

Manilva cuenta con varios centros de educación pública que cubren necesidades educativas desde las edades más pequeñas hasta estudios previos universitarios. Son 3 las guarderías, 2 de ellas dependientes del Ayuntamiento, 3 los colegios de educación infantil y un instituto de educación secundaria, todos ellos dependientes de la Junta de Andalucía.

En algunos de los centros hasta el 50% del alumnado llega a ser más de 30 nacionalidades distintas. El hecho de contar entre su población con residentes de tantas nacionalidades ha llevado al Ayuntamiento crear una delegación para atención a los ciudadanos extranjeros. Participa activamente en la integración de sus nuevos ciudadanos mediante la realización de un programa de intercambio lingüístico junto con la programación de numerosas actividades culturales dirigidas a todos los públicos.

LUGARES DE INTERÉS

El paso de tantas culturas a lo largo de los siglos ha dejado una huella en Manilva que tiene como resultado un importante patrimonio de interés cultural. Cabe destacar:

Yacimiento arqueológico “Los Castillejos de Alcorrín”. Consiste en una fortaleza amurallada que data del siglo IV a.C., declarado bien de interés cultural.
Yacimiento arqueológico del Castillo de la Duquesa. Conjunto compuesto por Villa, termas, necrópolis y factoría de salazón, declarado bien de interés cultural.
Torres de Chullera. Torres vigía de tiempos nazaríes
El Castillo de la Duquesa. Data del silgo XVII y se construye con los restos del yacimiento arqueológico colindante.
Iglesia Parroquial de Santa Ana. Reconstruida sobre un templo anterior que data de finales del silgo XVI.
Museo Arqueológico. Dedicado a los objetos encontrados en los diferentes yacimientos de la zona, representan un recorrido en el tiempo y la historia de Manilva.

ACTIVIDADES

Cultural
El Ayuntamiento de Manilva, en coordinación con varias asociaciones, organizan un número muy amplio y variado de actividades culturales orientadas a la participación e integración de todos los habitantes de su municipio. Entre otras cabe destacar los viajes culturales a pueblos y ciudades vecinas que tienen lugar a lo largo de todo el año. Llegada la primavera se celebran el Día de St. George – en el Puerto de la Duquesa – y el día internacional de la familias, que tiene lugar en el Castillo de la Duquesa. O la cada vez más conocida Sabi St. Party, con música en vivo y mercadillo de puestos artesanales, organizada a primero de verano.

Deportiva
Son varias las instalaciones deportivas, tanto municipales como privadas, donde poder practicar una gran variedad de deportes. Hay programas de competición provincial en varias modalidades desde las categorías para los más jóvenes. Pero la mejor y más ecológica de todas ellas la encontramos en su litoral que permite llevar a la práctica un sin fin de modalidades, aprovechando tanto la superficie como las profundidades: pesca, Windsurf, submarinismo, vela, o simplemente los paseos a orillas del mar.

Para los más atrevidos y amantes del riesgo, Manilva, además de contar nuestro municipio con dos rocódromos, cuenta con un paraje natural de naturaleza kárstica muy conocido entre los que practican escalada.

La casa club Duquesa Golf and Country, ubicada a escasos metros del mar, cuenta con unas fantásticas instalaciones donde, a demás del golf, podrá disfrutar de una amplia gama de actividades alternativas, tales como 3 pistas de tenis, paddel, billar, ping-pong, gimnasio, jacuzzi, snooker, piscina cubierta etc.

EVENTOS

El calendario de celebraciones de Manilva se prolonga a lo largo de todo el año. De todas las fechas señaladas cabe resaltar por su singularidad:

En JUNIO
Noche de San Juán – Del 23 al 24 de Junio. Fiesta en la playa de la noche más corta del año, coincidiendo con el solsticio de verano.

En JULIO
La Virgen del Carmen – Es la patrona de los pescadores y un día marcado para los barrios marineros. Tras la misa marinera, la imagen de la virgen sale en procesión hasta la playa donde es embarcada y custodiada por los barcos.

En AGOSTO
Día del turista – En agosto se efectúan diversos actos de naturaleza lúdica para el disfrute de los visitantes.

En SEPTIEMBRE
Feria de la vendimia – La fiesta de la vendimia destaca por su singularidad en la Costa del Sol. Consiste en la pisa de la primera uva para extraer el primer vino mosto del año.

  • English
  • Español