+34 952 885 386 | [email protected]
  • English
  • Español
+34 952 885 386menu

Casares…atalaya costera

SITUACIÓN

Casares se encuentra ubicado en la parte occidental de la Costa del Sol, a unos 105 kilómetro de Málaga capital, entre las poblaciones de Manilva, Gaucín, San Roque y Estepona. A unos 10 kilómetros de la línea costera y 430 metros sobre el nivel del mar cuenta con una extensiónde 160 kilómetros cuadrados. Tiene una población estable de cerca de 6,000 habitantes que se distribuyen en varios núcleos de población.

HISTORIA

Heredera de la antigua Lacipo, Casares debe su nombre a un hecho legendario: Julio César y sus tropas aliviaron sus enfermedades de la piel en los hoy conocidos como Baños de la Hedionda, los romanos sabían como nadie de la importancia de un buen SPA (Salus per aquam) de los de entonces antes de una batalla; a partir de este hecho Lacipo será famosa en la antigua Roma por sus aguas curativas; sería en el primer tercio del siglo I A. C., cuando Lacipo se había erigido hacía algún tiempo sobre un asentamiento ibero vital para controlar el paso hacia el mar desde los fértiles valles del interior.

Escritores como Pomponio Mela, Plinio y Ptolomeo ya citan al germen de Casares, que en esa época incluía lo que hoy se conoce como Manilva y San Luis de Sabinillas. Sus impresionantes vistas hacen de Casares, desplazada unos cuatro kilómetros del emplazamiento romano original, protagonista también del pasado épico español; acoge reyes cristianos y musulmanes a los que ayudan aquéllos a recuperar el trono de Granada, se firman paces y lo más importante en la historia reciente de Andalucía: aquí nace en 1885 Blas Infante, considerado “padre” de la Patria Andaluza.

Esta condición de “puerta” entre la costa y el interior hacen de Casares una privilegiada atalaya en la que el pasado tiende en cada una de sus recoletas y empinadas calles una mano al visitante, como las casas a la roca en la que durante siglos los constructores las han ido adaptando.

A través de ellas se llega a la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo, en la que en 1570 un acuerdo puso fin a la rebelión de los moriscos contra Felipe II. Por las mismas pasearía su desazón Mohamed V de Granada aguardando a las tropas de Pedro I de Castilla para partir a recuperar su trono. Y también por ellas hasta la fuente de Carlos III de la plaza de España corretearía un niño, Blas, que andando el tiempo puso los mimbres para la autonomía andaluza, como puede verse en su Casa Natal, a la que es recomendable llegar después de haber visitado el Museo de Etnohistoria, un viaje desde el Neolítico hasta el siglo XX.

Pero quien quiera comprender bien el “ser” de Casares debe ascender a la explanada del antiguo castillo árabe, un excelente mirador —hay varios— desde el que contemplar sierras protectoras, campiñas, valles y el mar abierto a levante y poniente; y en los días claros África, entre el agua y el cielo.

LUGARES DE INTERÉS

El trazado urbanístico actual del núcleo urbano principal, así como su estilo pintoresco de pueblo blanco andaluz tiene su origen en asentamientos árabes, sin embargo el paso de tantas culturas ha dejado huella a lo largo de los siglos. Cabe destacar:

  • Castillo de Casares. Situado en la parte más alta de Casares, sobre roca, se encuentra esta edificación que data del siglo XIII, al rededor del cual ha ido creciendo el núcleo urbano. Hoy en día cuenta en su interior con instalaciones turísticas: alojamientos, restaurantes, museo de etnohistoria.
  • Iglesia de la Encarnación. Data del siglo XV y en su origen fue un convento franciscano. Edificación simple de una sola nave y campanario.
  • Ermita de San Sebastián. Data del siglo XVII y da cobijo a la patrona de Casares, Nuestra Señora del Rosario del Campo.
  • Casa natal de Blas Infante. Centro de exposición de fragmentos de la vida y obra de ilustre ideólogo padre el andalucismo.
  • Centro cultural Blas Infante. La antigua Iglesia de la Encarnación alberga el Centro Cultural sede de exposiciones sobre la historia de Casares.
  • Fuente de Carlos III. Data del siglo XVIII y forma parte de una orba hidráulica de canalización de manantiales.
  • Los Baños de la Hedionda. Manantial de aguas sulfurosas donde se construye un balneario en el siglo I

EVENTOS

  • Romería de la Virgen del Rosario (penúltimo fin de semana del mes de mayo)
  • Mercado medieval de Casares (mes de julio)
  • Feria de la Barriada Secadero (tercer fin de semana del mes de julio)
  • Feria de agosto de Casares (primer fin de semana del mes de agosto)
  • Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campo (primer fin de semana del mes de septiembre)
  • Feria del Santo Cristo (segundo fin de semana del mes de septiembre)
  • Tostón de castañas (otoño)
  • English
  • Español